En el día de ayer, 16 de marzo, la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad, hizo su paro por Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo. La marcha fue acogida en la ciudad por miles de personas, en su mayoría indígenas, que mostraron su apoyo y adhesión a las reclamaciones que se hacen desde la Marcha.
Tras pasar la noche en Colta, en la misma provincia de Chimborazo, la Marcha hizo entrada en la ciudad alrededor de las 11h de la mañana, con la compañía de bandas de música y aplausos de la población riobambeña. En la tarde, tuvo lugar una reunión entre las distintas organizaciones sociales y políticas que dan soporte a la marcha, para la organización de los tramos restantes hasta Quito, donde llegará la Marcha el próximo jueves 22. La reunión se produjo en la Casa Indígena, emblema de la acción de Leónidas Proaño, en favor de la organización y los derechos de la población indígena de Ecuador. En la Casa Indígena tuvo lugar la rueda de prensa, en la que participaron Jerónimo Yantalema; Patricia Herrera, viceprefecta de Chimborazo; Natasha
Rojas, de la Federación Nacional de Barrios; Humberto Cholango; Delfín
Tenesaca; Salvador Quisphe; Lourdes Tibán, y Vicente Ortiz, presidente
del Seguro Social Campesino de Chimborazo.
Entre los sucesos destacados de los días pasados, está la detección por miembros de la marcha, de un infiltrado policial armado, cuyo móvil delató la estrategia por parte del Estado respecto a la Marcha.
En el día de hoy, la Marcha continúa su caminar hacia la provincia de Tungurahua, donde las organizaciones sociales preparan su recibimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario