lunes, 12 de marzo de 2012

Miles de personas de Cuenca se unen a la Marcha a su paso por la ciudad

La Marcha Plurinacional ha hecho en las últimas 24 horas un recorrido muy ligado a la lucha antiminera. Ayer los marchantes llegaron a Nabón, recibidos por una "calle de honor" realizada los habitantes de localidad al grito de "El agua no se vende, el agua se defiende". En la plaza central, los esperaba la alcaldesa Magali Quezada, que manifestó "el agua de Nabón no se venderá a ninguna empresa minera".

El recorrido hoy lunes inició en Tarqui, con una ceremonia ancestral por los cuatro elementos vitales: agua, aire, tierra y fuego, a cargo del médico comunitario Manuel Montero. Tarqui es el emblema de la lucha durante los 10 últimos años por la defensa de las lagunas de Kimsakocha, que proveen de agua a la ciudad de Cuenca, y se encuentran amenazadas por un proyecto minero. En la ceremonia participaron sus líderes, Miriam Chuchuca y Carlos Pérez Guartambel.

La marcha llegó a la ciudad de Cuenca alrededor de las 17h. Pese a la lluvia, miles de cuencanas y cuencanos se unieron a la Marcha, que recorrió la ciudad sorteando los cordones policiales, para llegar al parque San Blas, donde estaba prevista una ceremonia religiosa, y donde se realizó un mitin en el que intervinieron los prefectos del Azuay y Zamora-Chinchipe, Paúl Carrasco y Salvador Quishpe. En la marcha se corearon consignas como "El agua no se vende, el agua se defiende", "Correa Minero, el agua está primero". Mañana, la Marcha continúa su recorrido hacia Quito.