La Marcha Plurinacional llegó en la tarde de ayer a Loja, donde fue recibida por la población, que se unió en un recorrido por la ciudad. El recibimiento terminó con un ritual por el agua en el Parque Bolívar, que simbolizaba la limpia de los páramos y lagunas de Ecuador, amenazados por la minería. En el ritual, se procedió a la quema de los monigotes, representados por máquinas retroexcavadoras, de las empresas mineras extranjeras que tienen proyectos de Megaminería en el país: Kinross, ECSA, IamGold, Elipe o IMC.
La nota negativa de la jornada estuvo en los intentos de la policía de dificultar el correcto transcurso de la marcha. A lo largo del recorrido entre Zamora y Loja se impidió el paso a vehículos, retrasando la marcha, y ya en la ciudad de Loja, se desvió la marcha de forma sucesiva para impedir que se produjesen actos en distintos parques de la localidad.
Hoy sábado, la marcha llega a Saraguro, al norte de la provincia de Loja, en plena celebración de los 190 años desde su cantonalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario